viernes, 11 de enero de 2013

informe de proyecto "violencia escolar"


·        PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
TEMA: Violencia escolar
C. DE APRENDIZAJE: “los guerreros de la educación”

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
1.- ¿Qué es la violencia escolar?
2.- ¿Cómo se manifiesta dentro del aula?
3.-¿Cómo se puede evitar este problema social?.
PROBLEMA:
Una de las grandes preocupaciones dentro de la Comunidad de aprendizaje,  es la constante presencia de dicho fenómeno social ,llamado violencia ,y en particular la violencia escolar ,es por ello que una de nuestras inquietudes primordiales es investigar cuales son las causantes de este problema ,para encontrar una respuesta que nos ayude a disminuir o en su caso erradicar las prácticas de violencia escolar así como las  conductas agresivas entre la comunidad estudiantil ( alumno-alumno, maestro-alumno ,alumno –maestro) asimismo una de las mayores preocupaciones ,es saber identificar  el problema de violencia escolar de manera oportuna ,es decir desde el momento que un alumno manifieste  conductas nocivas hacia sus compañeros ,de manera inmediata tener los conocimientos necesarios para poder evitar la violencia en el entorno escolar.

HIPÓTESIS: Partiendo de esta problemática, hemos llegado a la siguiente hipótesis:
 “A mayor fomento de valores en las escuelas, menor será el índice de violencia escolar”
  Es  decir, difundir los valores y fomentarlos en la comunidad escolar así como en la familia   de esta manera, una sociedad fortalecida en valores morales, tendrá  mayor posibilidad de disminuir los casos de violencia en general y  particularmente podrá generar espacios  escolares basados en la convivencia armónica y libre de violencia.
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN:
Mediante esta investigación buscamos encontrar una solución a nuestras interrogantes es decir, encontrar de manera veraz cuales son las causantes de esta problemática, además nuestro propósito fundamental es conocer a fondo el tema de violencia escolar ,para  tener los conocimientos que serán de gran utilidad en nuestra futura práctica  docente ,en el momento de diagnosticar cualquier indicio de conductas violentas para poder mantener nuestros  centros de trabajos libres de este fenómeno social ,pero a su vez ,uno de  los objetivos  es , encontrar una solución  confiable para contribuir a la erradicación de la violencia en nuestra sociedad.
JUSTIFICACIÓN:
De acuerdo a la problemática social que se vive en nuestros días y de acuerdo con los enormes índices de casos de violencia que se viven en las escuelas, nos interesamos por emprender un proyecto de investigación que nos acerque a la realidad social que vivimos, además, buscamos mediante este proyecto encontrar pruebas contundentes y respuesta a nuestras interrogantes.
Al término de este proyecto la comunidad de aprendizaje tendrá bases teóricas y prácticas sobre el tema abordado, sin embargo, será difícil erradicar este problema pero nos ayudará, cuando seamos docentes y logremos identificar y evitar la violencia entre nuestros alumnos así mismo encontrar soluciones en casos de violencia escolar.
Justificación personal
Durante mis observaciones en la escuela que me corresponde ,con una población estudiantil que oscila entre los4 a 12 años he podido darme cuenta que en ocasiones se dan actos de violencia entre la comunidad escolar ,por muy pequeño que sea el insulto, golpe u otra situación siempre está presente, asimismo razoné reflexivamente que esto que puede empezar como un juego se puede convertir en un problema, por eso que desperté mi interrogante sobre cuál será la causa de este fenómeno llamado violencia, sé que son vastos los ámbitos que abarca la misma pero, me enfocaré durante mi proyecto de investigación al análisis de la violencia de tipo escolar, causas y consecuencias, además con ello podré contestar mis planteamientos pero sobre todo podré encontrar una propuesta que solucione este flagelo social por tanto  espero encontrar las causas que conllevan a caer en violencia, para poder estar informados y en un futuro llevar a cabo satisfactoriamente mi práctica docente.

MARCO TEÓRICO: A continuación de manera sintetizada los puntos más relevantes del Marco Teórico
Definición de violencia
Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos. Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención. El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad. Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del Programa por la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".
Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.

Causas de la violencia escolar
La sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes, que se ven afectados —especialmente los adolescentes— por ella. Hay una serie muy numerosa de factores y causas condicionantes de las conductas violentas en la escuela y fuera de ella (Informe del Defensor del Pueblo, 2000) (Ortega Ruiz y Mora Merchán, 2000) (Debardieux y Blaya, 2001) (Etxeberría, en prensa). De un lado, la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la influencia del grupo de amigos o la familia. De otro, podemos decir que la conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y sus métodos pedagógicos, así como por todo un conjunto de factores políticos, económicos y sociales. En la mayor parte de los casos, intervienen todos o varios de estos factores, pues las interacciones y las relaciones interpersonales sólo pueden entenderse contemplando de una forma global las condiciones sociales e institucionales en que se producen, siendo por otra parte las personas quienes intervienen con sus interacciones en la configuración de los sistemas e instituciones sociales. En definitiva, existe un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales en el origen de la violencia escolar.

 Causas individuales Existen una serie de factores personales que juegan un papel importante en la conducta agresiva de los niños (Rodríguez Sacristán, 1995) (Train, 2001). Así, hay ciertas patologías infantiles que pueden estar relacionadas con la agresividad: niños con dificultades para el autocontrol, con baja tolerancia a la frustración, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), toxicomanías, problemas de autoestima, depresión, stress, trastornos psiquiátricos...; otras veces nos encontramos ante niños de carácter difícil, oposicionistas ante las demandas de los adultos, o con niños con dificultades para controlar su agresividad... A veces se trata de niños maltratados que se convierten en maltratadores (Echeburúa, 1994) a través de un proceso de aprendizaje por imitación, o de niños con falta de afecto y cuidado. Otras veces se trata de niños que encuentran en la rebeldía y en la conducta agresiva un modelo masculino de conducta (López Jiménez, 2000).
En definitiva, los problemas de disciplina y agresión pueden tener su origen en dificultades personales de los alumnos, que en muchas ocasiones no son más que síntomas de situaciones conflictivas o marginales de socialización, tanto para el niño como para el grupo social o familiar al que éste pertenece. Por todo ello es necesaria una intervención conjunta de la familia, y de psicólogos, educadores, servicios de orientación, animadores sociales y otros profesionales para abordar la problemática de una manera interdisciplinar y global.
Un factor muy importante en la determinación de la agresividad escolar que, conectado al género, queremos resaltar aquí, es la cultura machista y la exaltación de los modelos duros y agresivos imperantes en nuestra sociedad. Numerosas investigaciones señalan que existe una mayor incidencia de indisciplina y violencia escolar entre los chicos, lo que probablemente se deba a las siguientes causas:
1) Existen una serie de actitudes y comportamientos diferenciales entre chicos y chicas, relacionados con la inteligencia emocional (habilidades sociales, capacidad para la empatía, autoconocimiento, autoestima...) y con el éxito o fracaso en la escuela. La inteligencia emocional es en general mayor entre las chicas, quizá porque los chicos temen ser considerados como débiles (Goleman, 1996) si se comportan siendo afectivos, amables y comprensivos. Las chicas suelen tener actitudes más positivas hacia la escuela y sus exigencias, mientras que los chicos suelen carecer de algunas de las habilidades necesarias (responsabilidad, solidaridad, capacidad de diálogo, empatía, autoconocimiento, autoestima ...) para adaptarse a la misma, lo que les lleva a asociar su autoestima a la «rebeldía» y a encontrar en el rechazo a las normas escolares su propia identidad.
2) Podemos afirmar también que los chicos, gracias a la influencia de la televisión, el cine, los videojuegos... y de la sociedad en general, suelen identificarse con modelos más agresivos y rebeldes. En esta línea, según Rojas Marcos (1995), un elemento que desempeña un papel muy importante en la violencia, es la exaltación del machismo y los estereotipos duros en nuestra sociedad (López Jiménez, 2000), que conducen a asumir conductas identificadas con tales estereotipos, como beber, pelear... Así, muchos niños encuentran su autoestima adoptando conductas alejadas de los valores y requerimientos escolares; algunos son partidarios de resolver los problemas a través de la violencia; otros son intolerantes e insolidarios..., mientras que otros se comportan de forma conflictiva, porque temen ser considerados poco “machos”.
Podemos afirmar, en consecuencia, que las actitudes y comportamientos diferenciales de chicas y chicos en el aula, y la identificación con ciertos roles, son determinantes tanto del rendimiento escolar como de la aparición de violencia en las aulas. Por ello es necesario que la escuela cultive actitudes, valores y habilidades de tipo social que permitan mejorar la convivencia en la escuela y prevenir la violencia en ella (Trianes Torres y Fernández-Figares, 2001).
Causas familiares
La familia es el primer entorno en que el niño se socializa, adquiere normas de conducta y convivencia y forma su personalidad, de manera que ésta es fundamental para su ajuste personal, escolar y social, estando en el origen de muchos de los problemas de agresividad que se reflejan en el entorno escolar (Fernández, 1999). Si analizamos el contexto familiar de nuestros niños y adolescentes podemos encontrar algunos modelos familiares que actúan como factores de riesgo que pueden desencadenar conductas agresivas: familias desestructuradas, muchas veces con problemas de drogas o alcohol, con paro y pobreza, con conflictos de pareja, con problemas de delincuencia, con bajo nivel educativo... Hay familias en las que se da falta de cuidado y afecto, abandono, maltrato y abuso hacia el niño... (Rojas Marcos, 1995).
Como ya hemos señalado con anterioridad, la violencia contra los niños es un caldo de cultivo capaz de convertirlos en mal tratadores y agresivos, pues el aprendizaje social les conduce a resolver los conflictos a través de la agresión física o verbal. Así pues la familia, fuente primaria de seguridad y estabilidad, espacio natural para la convivencia y el afecto, e imprescindible para un desarrollo sano y equilibrado del niño, es también, de forma paradójica, el lugar donde se producen muchas de las agresiones que sufren los menores. En otras ocasiones nos encontramos con niños que viven en familias muy autoritarias o punitivas, en las que aprenden que el más fuerte ejerce el poder y que no es necesario recurrir al diálogo o la negociación para resolver los conflictos. A veces los niños viven en familias muy permisivas o con disciplina inconsistente, que no ponen límite a sus deseos. Al no haber internalizado ningún tipo de normas, estos niños viven bajo la primacía del principio del placer, por lo que frecuentemente reaccionan con violencia ante las frustraciones y exigencias de la realidad. Finalmente, nos encontramos con niños o adolescentes cuyas familias están muy alejadas socio estructuralmente de la organización escolar y sus objetivos, lo que provoca en ellos falta de motivación, pues piensan que los objetivos escolares son inalcanzables para ellos. Los alumnos expresan en la escuela todos estos conflictos y además reflejan en ella pautas sociales aprendidas que fomentan el racismo y la xenofobia, el sexismo o la intolerancia, siendo sus compañeros o los profesores las víctimas de sus agresiones, insultos y amenazas. Por todo ello, la escuela debe ser especialmente sensible a estas situaciones que no son más que un fiel reflejo de los problemas familiares que sufren nuestros niños y adolescentes.
Características de la violencia escolar
La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifEl espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifLos participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifEl personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permeabilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifLa importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifTanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifCarencia de compromiso hacia la institución escolar.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifInfraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.
Tipos de violencia escolar
En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.
En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan un conflicto que se resolverá en función de su temperamento e historia personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.
Prevención de la violencia escolar
Una forma de disminuir los daños que la violencia puede causar sería:
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifMayor presencia del personal docente y un trabajo con los alumnos respecto de los objetivos que tienden a cuidar y respetar su propio ámbito escolar.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifEstimularlos a colaborar, integrarse y actuar cooperativamente mediante talleres de reflexión y de intercambio como así también la puesta en marcha de jornadas voluntarias de trabajo tendientes a mejorar y embellecer las instalaciones.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifIncluir a la comunidad, para que se sienta identificada con la tarea escolar.

Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifSe podrán proyectar películas y videos invitando a los distintos sectores de la sociedad, repartir folletos, organizar charlas y debates.
Arbitrar las medidas para dentro de cada colegio puedan encontrarse los medios que generan el diálogo entre directores, maestros, estudiantes y sus padres.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifDebe haber una normativa dentro de la institución porque el desorden promueve a la violencia ,esta medida debe ser clara y bien explicada para que genere adhesión de todos.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifEl personal docente, necesita conocer las modalidades de la violencia, áreas de mayor violencia: recreos, baños, salida de la escuela, etc.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifSe deberá distinguir si la violencia que se manifiesta en el ámbito educativo o si proviene de los hogares de los alumnos.
Descripción: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/elemento/punto3.gifSe deberán evaluar las dificultades, fracasos y aciertos de las medidas implementadas.

Para poner fin a la violencia se requiere de la participación activa de los hombres. La escuela debe intentar sensibilizar a estos sectores invitándolos a participar de debates y jornadas de reflexión. Es necesario, garantizar que los docentes hayan sido adiestrados y estén en condiciones de enfrentarse al grave problema de que varios niños de su aula hayan sido víctimas o testigos de violencia. Según un estudio, la mayoría de los estudiantes sabe de otro estudiante que se encuentra en una relación violenta o vive en un hogar donde reinan los maltratos.
Es necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma, grupos sobre alcoholismo , grupos de autoayuda, etc.


ANÁLISIS DE RESULTADOS: el cuestionario aplicado en la escuelas correspondientes dio el siguiente resultado: 
1.- ¿has sufrido violencia en la escuela?

de un total de 50 alumnos el 20 % respondió no y el 80 % dijo que si, por lo tanto  este tema es muy conocido en la sociedad y se ha hecho presente en la mayoría de las personas 
2.- ¿por parte de quien?
maestros, compañeros e intendentes
en esta pregunta los alumnos respondieron en promedio que la violencia se ha dado mas entre sus compañeros 
3.- ¿que tipo de violencia conoces?
el 70 % de la población estudiantil menciono que esta mas enterado de la violencia familiar  y desconoces las demás que pueda haber 
¿en tu hogar has sufrido violencia?
el resultado nos arroja que la mayoría de los estudiantes en algún momento han sido  victima de violencia de menor a mayor grado.

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