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PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN.
TEMA:
Violencia escolar
C.
DE APRENDIZAJE: “los guerreros de la educación”
PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN:
1.- ¿Qué es la violencia
escolar?
2.- ¿Cómo se manifiesta
dentro del aula?
3.-¿Cómo se puede evitar
este problema social?.
PROBLEMA:
Una de las grandes
preocupaciones dentro de la Comunidad de aprendizaje, es la constante presencia de dicho fenómeno
social ,llamado violencia ,y en particular la violencia escolar ,es por ello
que una de nuestras inquietudes primordiales es investigar cuales son las
causantes de este problema ,para encontrar una respuesta que nos ayude a
disminuir o en su caso erradicar las prácticas de violencia escolar así como
las conductas agresivas entre la
comunidad estudiantil ( alumno-alumno, maestro-alumno ,alumno –maestro)
asimismo una de las mayores preocupaciones ,es saber identificar el problema de violencia escolar de manera
oportuna ,es decir desde el momento que un alumno manifieste conductas nocivas hacia sus compañeros ,de
manera inmediata tener los conocimientos necesarios para poder evitar la
violencia en el entorno escolar.
HIPÓTESIS:
Partiendo de esta problemática, hemos llegado a la siguiente hipótesis:
“A mayor fomento de valores en las escuelas, menor
será el índice de violencia escolar”
Es decir, difundir los valores y fomentarlos en
la comunidad escolar así como en la familia
de esta manera, una sociedad fortalecida en valores morales, tendrá mayor posibilidad de disminuir los casos de
violencia en general y particularmente
podrá generar espacios escolares basados
en la convivencia armónica y libre de violencia.
PROPÓSITO
DE LA INVESTIGACIÓN:
Mediante esta investigación
buscamos encontrar una solución a nuestras interrogantes es decir, encontrar de
manera veraz cuales son las causantes de esta problemática, además nuestro
propósito fundamental es conocer a fondo el tema de violencia escolar ,para tener los conocimientos que serán de gran
utilidad en nuestra futura práctica
docente ,en el momento de diagnosticar cualquier indicio de conductas
violentas para poder mantener nuestros
centros de trabajos libres de este fenómeno social ,pero a su vez ,uno
de los objetivos es , encontrar una solución confiable para contribuir a la erradicación
de la violencia en nuestra sociedad.
JUSTIFICACIÓN:
De acuerdo a la problemática social que se vive en
nuestros días y de acuerdo con los enormes índices de casos de violencia que se
viven en las escuelas, nos interesamos por emprender un proyecto de
investigación que nos acerque a la realidad social que vivimos, además,
buscamos mediante este proyecto encontrar pruebas contundentes y respuesta a
nuestras interrogantes.
Al término de este proyecto la comunidad de aprendizaje
tendrá bases teóricas y prácticas sobre el tema abordado, sin embargo, será
difícil erradicar este problema pero nos ayudará, cuando seamos docentes y
logremos identificar y evitar la violencia entre nuestros alumnos así mismo
encontrar soluciones en casos de violencia escolar.
Justificación
personal
Durante mis observaciones en la escuela que me
corresponde ,con una población estudiantil que oscila entre los4 a 12 años he
podido darme cuenta que en ocasiones se dan actos de violencia entre la
comunidad escolar ,por muy pequeño que sea el insulto, golpe u otra situación
siempre está presente, asimismo razoné reflexivamente que esto que puede
empezar como un juego se puede convertir en un problema, por eso que desperté
mi interrogante sobre cuál será la causa de este fenómeno llamado violencia, sé
que son vastos los ámbitos que abarca la misma pero, me enfocaré durante mi
proyecto de investigación al análisis de la violencia de tipo escolar, causas y
consecuencias, además con ello podré contestar mis planteamientos pero sobre
todo podré encontrar una propuesta que solucione este flagelo social por
tanto espero encontrar las causas que
conllevan a caer en violencia, para poder estar informados y en un futuro
llevar a cabo satisfactoriamente mi práctica docente.
MARCO
TEÓRICO: A continuación de manera sintetizada los puntos más
relevantes del Marco Teórico
Definición
de violencia
Es una manifestación que
ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha
puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue
ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades,
pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos
significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de
trabajar en prevención. El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con
firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la
violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura
reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad. Pensar en
la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones.
Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del
Programa por la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires,
caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación
realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las
"situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como
impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada
de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de
vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".
Se
entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente
dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores,
padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos
que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios
directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares
donde se desarrollan actividades extraescolares).
La
violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos
escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos
actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en
los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
Causas de la violencia escolar
La
sociedad en la que vivimos rezuma violencia y agresividad, que impregna todos
los ambientes en que se mueven nuestros niños y adolescentes, que se ven
afectados —especialmente los adolescentes— por ella. Hay una serie muy numerosa
de factores y causas condicionantes de las conductas violentas en la escuela y
fuera de ella (Informe del Defensor del Pueblo, 2000) (Ortega Ruiz y Mora
Merchán, 2000) (Debardieux y Blaya, 2001) (Etxeberría, en prensa). De un lado,
la agresividad puede ser la expresión de factores relativamente independientes
de la escuela, como los problemas personales, los trastornos de relación, la
influencia del grupo de amigos o la familia. De otro, podemos decir que la
conducta agresiva de los niños está condicionada por la estructura escolar y
sus métodos pedagógicos, así como por todo un conjunto de factores políticos,
económicos y sociales. En la mayor parte de los casos, intervienen todos o
varios de estos factores, pues las interacciones y las relaciones
interpersonales sólo pueden entenderse contemplando de una forma global las
condiciones sociales e institucionales en que se producen, siendo por otra
parte las personas quienes intervienen con sus interacciones en la
configuración de los sistemas e instituciones sociales. En definitiva, existe
un estrecho lazo entre problemas sociales, familiares, escolares y personales
en el origen de la violencia escolar.
Causas individuales Existen una serie de factores personales que juegan un papel importante en la conducta agresiva de los niños (Rodríguez Sacristán, 1995) (Train, 2001). Así, hay ciertas patologías infantiles que pueden estar relacionadas con la agresividad: niños con dificultades para el autocontrol, con baja tolerancia a la frustración, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), toxicomanías, problemas de autoestima, depresión, stress, trastornos psiquiátricos...; otras veces nos encontramos ante niños de carácter difícil, oposicionistas ante las demandas de los adultos, o con niños con dificultades para controlar su agresividad... A veces se trata de niños maltratados que se convierten en maltratadores (Echeburúa, 1994) a través de un proceso de aprendizaje por imitación, o de niños con falta de afecto y cuidado. Otras veces se trata de niños que encuentran en la rebeldía y en la conducta agresiva un modelo masculino de conducta (López Jiménez, 2000).
En
definitiva, los problemas de disciplina y agresión pueden tener su origen en
dificultades personales de los alumnos, que en muchas ocasiones no son más que
síntomas de situaciones conflictivas o marginales de socialización, tanto para
el niño como para el grupo social o familiar al que éste pertenece. Por todo
ello es necesaria una intervención conjunta de la familia, y de psicólogos,
educadores, servicios de orientación, animadores sociales y otros profesionales
para abordar la problemática de una manera interdisciplinar y global.
Un
factor muy importante en la determinación de la agresividad escolar que,
conectado al género, queremos resaltar aquí, es la cultura machista y la
exaltación de los modelos duros y agresivos imperantes en nuestra sociedad.
Numerosas investigaciones señalan que existe una mayor incidencia de
indisciplina y violencia escolar entre los chicos, lo que probablemente se deba
a las siguientes causas:
1)
Existen una serie de actitudes y comportamientos diferenciales entre chicos y
chicas, relacionados con la inteligencia emocional (habilidades sociales,
capacidad para la empatía, autoconocimiento, autoestima...) y con el éxito o
fracaso en la escuela. La inteligencia emocional es en general mayor entre las
chicas, quizá porque los chicos temen ser considerados como débiles (Goleman,
1996) si se comportan siendo afectivos, amables y comprensivos. Las chicas
suelen tener actitudes más positivas hacia la escuela y sus exigencias,
mientras que los chicos suelen carecer de algunas de las habilidades necesarias
(responsabilidad, solidaridad, capacidad de diálogo, empatía, autoconocimiento,
autoestima ...) para adaptarse a la misma, lo que les lleva a asociar su
autoestima a la «rebeldía» y a encontrar en el rechazo a las normas escolares
su propia identidad.
2)
Podemos afirmar también que los chicos, gracias a la influencia de la
televisión, el cine, los videojuegos... y de la sociedad en general, suelen
identificarse con modelos más agresivos y rebeldes. En esta línea, según Rojas
Marcos (1995), un elemento que desempeña un papel muy importante en la
violencia, es la exaltación del machismo y los estereotipos duros en nuestra
sociedad (López Jiménez, 2000), que conducen a asumir conductas identificadas
con tales estereotipos, como beber, pelear... Así, muchos niños encuentran su
autoestima adoptando conductas alejadas de los valores y requerimientos
escolares; algunos son partidarios de resolver los problemas a través de la
violencia; otros son intolerantes e insolidarios..., mientras que otros se
comportan de forma conflictiva, porque temen ser considerados poco “machos”.
Podemos
afirmar, en consecuencia, que las actitudes y comportamientos diferenciales de
chicas y chicos en el aula, y la identificación con ciertos roles, son
determinantes tanto del rendimiento escolar como de la aparición de violencia
en las aulas. Por ello es necesario que la escuela cultive actitudes, valores y
habilidades de tipo social que permitan mejorar la convivencia en la escuela y
prevenir la violencia en ella (Trianes Torres y Fernández-Figares, 2001).
Causas
familiares
La
familia es el primer entorno en que el niño se socializa, adquiere normas de conducta y
convivencia y forma su personalidad, de manera que ésta es fundamental para su
ajuste personal, escolar y social, estando en el origen de muchos de los
problemas de agresividad que se reflejan en el entorno escolar (Fernández,
1999). Si analizamos el contexto familiar de nuestros niños y adolescentes
podemos encontrar algunos modelos familiares que actúan como factores de riesgo
que pueden desencadenar conductas agresivas: familias desestructuradas, muchas
veces con problemas de drogas o alcohol, con paro y pobreza, con conflictos de
pareja, con problemas de delincuencia, con bajo nivel educativo... Hay familias
en las que se da falta de cuidado y afecto, abandono, maltrato y abuso hacia el
niño... (Rojas Marcos, 1995).
Como
ya hemos señalado con anterioridad, la violencia contra los niños es un caldo
de cultivo capaz de convertirlos en mal tratadores y agresivos, pues el
aprendizaje social les conduce a resolver los conflictos a través de la
agresión física o verbal. Así pues la familia, fuente primaria de seguridad y
estabilidad, espacio natural para la convivencia y el afecto, e imprescindible
para un desarrollo sano y equilibrado del niño, es también, de forma
paradójica, el lugar donde se producen muchas de las agresiones que sufren los
menores. En otras ocasiones nos encontramos con niños que viven en familias muy
autoritarias o punitivas, en las que aprenden que el más fuerte ejerce el poder
y que no es necesario recurrir al diálogo o la negociación para resolver los
conflictos. A veces los niños viven en familias muy permisivas o con disciplina
inconsistente, que no ponen límite a sus deseos. Al no haber internalizado
ningún tipo de normas, estos niños viven bajo la primacía del principio del
placer, por lo que frecuentemente reaccionan con violencia ante las
frustraciones y exigencias de la realidad. Finalmente, nos encontramos con
niños o adolescentes cuyas familias están muy alejadas socio estructuralmente
de la organización escolar y sus objetivos, lo que provoca en ellos falta de
motivación, pues piensan que los objetivos escolares son inalcanzables para
ellos. Los alumnos expresan en la escuela todos estos conflictos y además
reflejan en ella pautas sociales aprendidas que fomentan el racismo y la
xenofobia, el sexismo o la intolerancia, siendo sus compañeros o los profesores
las víctimas de sus agresiones, insultos y amenazas. Por todo ello, la escuela
debe ser especialmente sensible a estas situaciones que no son más que un fiel
reflejo de los problemas familiares que sufren nuestros niños y adolescentes.
Características de la violencia
escolar
La violencia escolar es una
violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.
Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.
El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permeabilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.
La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.
Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.
Carencia de compromiso hacia la institución escolar.
Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.
Tipos de violencia escolar
En la
escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables
afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres,
el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas
víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el
mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la
infancia propicia que de adulto se victimice a otros.
En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan un conflicto que se resolverá en función de su temperamento e historia personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.
Prevención de la violencia
escolar
Una
forma de disminuir los daños que la violencia puede causar sería:
Mayor presencia del personal docente y un trabajo
con los alumnos respecto de los objetivos que tienden a cuidar y respetar su
propio ámbito escolar.
Estimularlos a colaborar, integrarse y actuar
cooperativamente mediante talleres de reflexión y de intercambio como así
también la puesta en marcha de jornadas voluntarias de trabajo tendientes a
mejorar y embellecer las instalaciones.
Incluir a la comunidad, para que se sienta
identificada con la tarea escolar.
Se podrán proyectar películas y videos invitando a los distintos sectores de la sociedad, repartir folletos, organizar charlas y debates.
Arbitrar
las medidas para dentro de cada colegio puedan encontrarse los medios que
generan el diálogo entre directores, maestros, estudiantes y sus padres.
Debe haber una normativa dentro de la institución
porque el desorden promueve a la violencia ,esta medida debe ser clara y bien
explicada para que genere adhesión de todos.
El personal docente, necesita conocer las
modalidades de la violencia, áreas de mayor violencia: recreos, baños, salida
de la escuela, etc.
Se deberá distinguir si la violencia que se
manifiesta en el ámbito educativo o si proviene de los hogares de los
alumnos.
Se deberán evaluar las dificultades, fracasos y
aciertos de las medidas implementadas.
Para poner fin a la violencia se requiere
de la participación activa de los hombres. La escuela debe intentar
sensibilizar a estos sectores invitándolos a participar de debates y jornadas
de reflexión. Es necesario, garantizar que los docentes hayan sido
adiestrados y estén en condiciones de enfrentarse al grave problema de que
varios niños de su aula hayan sido víctimas o testigos de violencia. Según un
estudio, la mayoría de los estudiantes sabe de otro estudiante que se
encuentra en una relación violenta o vive en un hogar donde reinan los
maltratos.
Es necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma, grupos sobre alcoholismo , grupos de autoayuda, etc. |
ANÁLISIS
DE RESULTADOS: el cuestionario aplicado en la escuelas correspondientes dio el siguiente resultado:
1.- ¿has sufrido violencia en la escuela?
de un total de 50 alumnos el 20 % respondió no y el 80 % dijo que si, por lo tanto este tema es muy conocido en la sociedad y se ha hecho presente en la mayoría de las personas
2.- ¿por parte de quien?
maestros, compañeros e intendentes
en esta pregunta los alumnos respondieron en promedio que la violencia se ha dado mas entre sus compañeros
3.- ¿que tipo de violencia conoces?
el 70 % de la población estudiantil menciono que esta mas enterado de la violencia familiar y desconoces las demás que pueda haber
¿en tu hogar has sufrido violencia?
el resultado nos arroja que la mayoría de los estudiantes en algún momento han sido victima de violencia de menor a mayor grado.
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