martes, 29 de enero de 2013

PROYECTO FINAL


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

 

EXPERIENCIA FORMATIVA: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

 

FACILITADOR PRESENCIAL: SALOMÓN CRUZ CASTRO

 

 

FACILITADOR EN LINEA: SALOMÓN CRUZ CASTRO

 

 

ACTIVIDAD 15: PENSAMIENTO CREATIVO E INNOVACIÓN

 

ALUMNOS: 

FRIDA ALEJANDRA VICHI MARTÍNEZ

NANCY HONORIO SEQUEDA
ALEJANDRA ANOTA IXBA

OSCAR URIEL POLITO COSME

RESUMEN

 

De acuerdo a la problemática social que se vive en nuestros días y de acuerdo con los enormes índices de casos de violencia que se viven en las escuelas (bullying), nos interesamos por emprender un proyecto de investigación que nos acerquen a la realidad social que vivimos, además, buscamos mediante este proyecto encontrar pruebas contundentes y respuestas a nuestras interrogantes.

Al término de este proyecto la comunidad de aprendizaje tendrá bases teóricas y prácticas sobre el tema abordado, sin embargo, será difícil erradicar este problema pero nos ayudará a identificar y evitar la violencia entre nuestros alumnos o en las situaciones de violencia escolar que se presenten.

INTRODUCCIÓN
Por medio de este proyecto abordaremos el tema de violencia escolar, en donde mencionaremos su definición y características principales.
La palabra violencia proviene del latín violentia que es un comportamiento deliberado que provoca daños físicos o psicológicos a otras personas y se asocia con la agresión física, psicológica o emocional a través de amenazas u ofensas.
Para la mayoría de las personas, la violencia es espontánea y en demasiadas ocasiones intencional, es un sentimiento que se logra con la activación del coraje y la unión activa del cuerpo para realizarla ya que es una manía por la destrucción.
Como sabemos la violencia es un problema social que palpamos en nuestro entorno y que se manifiesta en la familia, en el trabajo, en la escuela y en la sociedad en general, así mismo, es un tema preocupante que merece ser estudiado a fondo para poder encontrar soluciones que nos ayuden a construir un entorno digno y saludable para todos.
En nuestra vida diaria nos enfrentamos con un mundo lleno de diferencias ideológicas, carencias económicas, familiares, entre otras; sin embargo se piensa a veces que la violencia es la mejor solución para evadir tales situaciones, pero esto solo acrecenta la problemática, es por esto que debemos esforzarnos por consolidar generaciones que sus acciones estén apegadas a valores, como la tolerancia, la equidad de género y el respeto.
En lo particular la violencia escolar es una situación alarmante que aumenta día con día, en los últimos tiempos se ha proliferado en los centros educativos en mayor o menor intensidad y se ha incrementado en los alumnos debido al contacto con los medios de comunicación, mismos que modifican la conducta de los educandos facilitando la presencia de la violencia; es por ello que dentro de nuestra comunidad de aprendizaje nos hemos preocupado por analizar detalladamente las causas y consecuencias de esta problemática, es por ello que en este proyecto pretendemos dar solución a nuestras interrogantes establecidas al inicio de dicho trabajo, con el objetivo de disminuir las cotidianas situaciones violentas como el vandalismo, la delincuencia, la violencia hacia las mujeres, violencia familiar, escolar (alumnos – alumnos, docentes – alumnos, docentes – docentes, alumnos – docentes), violencia en el trabajo, entre otras.
Debido a este fenómeno, es importante crear una conciencia de cambio que nos dirija hacia una metamorfosis social en donde evolucionen nuestros pensamientos, actitudes y acciones.
A MANERA DE REFLEXIÓN
“El sol y el viento discutían sobre cuál de dos era más fuerte.
La discusión fue larga, porque ninguno de los dos quería ceder. Viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron en probar sus fuerzas desarrollándolas contra él.
-Vas a ver- dijo el viento- como con sólo echarme sobre ese hombre, desgarro sus vestiduras.
Y comenzó a soplar cuanto podía. Pero cuantos más esfuerzos hacían, el hombre más oprimía su capa, gruñendo contra el viento, y seguía caminando.
El viento encolerizado, descargó lluvia y nieve, pero el hombre no se detuvo y más cerraba su capa. Comprendió el viento que no era posible arrancarle la capa.
Sonrió el Sol mostrándose entre dos nubes, recalentó la tierra y el pobre hombre, que se regocijaba con aquel dulce calor, se quitó la capa y se la puso sobre el hombro.
-Ya ves- le dijo el Sol al Viento- como con la bondad se consigue más que con la violencia”.

  - León Tolstoi-
En esta breve reflexión nos podemos dar cuenta que nos dice que los seres humanos debemos cambiar nuestra forma de pensar acerca de las acciones que realizaremos; ya que la mayor parte del tiempo utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, para tratar de conseguir nuestras metas, esto no nos permite darnos cuenta que estamos yendo por el camino incorrecto y que es mejor fomentar una cultura de no violencia para heredar un mundo mejor a las nuevas generaciones.
MARCO TEÓRICO

¿Qué es la violencia escolar?

La violencia escolar, según el diccionario, se define como: conductas de maltrato, intimidación, agresión o violencia entre niñas, niños y adolescentes, en establecimientos educacionales o en los itinerarios o momentos inmediatamente anteriores al ingreso o posteriores al egresos de los mismos, siempre que no configuren delitos que generen, de oficio, la promoción de acciones penales.

EL CONFLICTO

Los conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva.                

Para resolver constructivamente un conflicto es preciso establecer un contexto cooperativo y éste supone:

Ø  Interdependencia positiva.

Ø  Trabajo en grupo.

Ø  La meta debe ser en un grupo.

Ø  Enseñar a negociar para resolver un problema.

Ø  Comprender que al estar en un acuerdo o en desacuerdo con las ideas del otro no implica rechazo a su persona.

Ø  Aprender a especificar sus deseos, sentimientos y necesidades.

Ø  Exponer sus propias razones y escuchar al otro.

Ø  Aprender a no juzgar a los otros.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA

La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos:

·         El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.

·         Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos, esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.

·         El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.

·         La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.

·         Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos, el respeto, la igualdad y la paz.

·         Carencia de compromiso hacia la institución escolar.

·         Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.

TIPOS DE VIOLENCIA

v  Violencia de los alumnos:

En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren.

El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros. En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación.

 El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente.

 

Una forma de disminuir los daños que la violencia puede causar sería:

v  Mayor presencia del personal docente y un trabajo con los alumnos respecto de los objetivos que tienden a cuidar y respetar su propio ámbito escolar.

v  Estimularlos a colaborar, integrarse y actuar cooperativamente mediante talleres de reflexión y de intercambio como así también la puesta en marcha de jornadas voluntarias de trabajo tendientes a mejorar y embellecer las instalaciones.

v  Incluir a la comunidad, para que se sienta identificada con la tarea escolar.

v  Se podrán proyectar películas y videos invitando a los distintos sectores de la sociedad, repartir folletos, organizar charlas y debates.

Violencia de alumnos dirigida a los alumnos:

v  Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales.

v  Lesiones: desde golpes y empujones, hasta la utilización de armas de fuego.

v  Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares.

v  Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.

v  Suicidios: la escuela está en condiciones de advertir estados depresivos de sus alumnos, ayudando así a impedir conductas auto destructivas que pudieran terminar en suicidios.

Violencia de alumnos hacia el personal docente:

·         Este tipo de violencia, comprende distintas modalidades del conflicto con la autoridad.

·         La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.

Violencia del personal docente:

Comprende tanto a autoridades, profesores, preceptores, como personal administrativo y de mantenimiento, que trabaja en el ámbito educativo. Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones.

Ø  Física: ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.

Ø  Emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.

Ø  Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos: la expulsión es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.

Ø  Violencia del personal hacia los padres: lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo de incomunicación.

Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves

 

 

 

 

 

PROPÓSITO

Nuestro proyecto de investigación es la violencia escolar,  la cual elegimos por el simple hecho de que en las escuelas de hoy en día se vive un gran índice de violencia, hay varios niños que sufren esta violencia y existen también  quienes la ejercen , también conocida como bullyihg, por eso es que nuestra comunidad de aprendizaje se intereso a dar a conocer lo que es la violencia escolar con el propósito de  detectar , erradicar , y evitar la  violencia dentro  del aula además encontrar las estrategias fundamentales para poder abolir esta preocupante situación.

Dentro de este proyecto establecimos los  siguientes  criterios para analizar la problemática de la siguiente manera:

Consecuencias emocionales: estrés, apego inseguro, hiperactividad, negativismo, baja autoestima, síntomas depresivos, ideas e intentos suicidas.

Consecuencias físicas: traducidas en lesiones reversibles o irreversibles y en casos extremos con resultado fatal.

Consecuencias a nivel cognitivo: retraso intelectual, fracaso escolar, inadaptación a la escuela, conductas de exploración del entorno empobrecidas.

Consecuencias de tipo social: dificultades en la relación con adultos no familiares, consumo de alcohol y drogas, conductas antisociales, comportamientos delictivos.

Los factores de riego para la producción de violencia escolar también los podemos dividir en cuatro: Factores personales: Impulsividad, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima.

Factores familiares: Historia parental con problemas de conducta, aislamiento social, escasos vínculos afectivos, crianza restrictiva, alcoholismo en los padres, violencia intrafamiliar, baja educación de los padres.

Factores escolares: Fracaso escolar, baja motivación para estudiar, desorganización escolar, bajo apego con los profesores.

Factores sociales y culturales: Nivel socioeconómico bajo, altos índices de violencia y delincuencia, amistades agresivas, clima social sexista, Por el lado puesto también encontramos factores de protección que alejan a los jóvenes de cometer violencia escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO

Por medio del procedimiento establecimos un horario para las diversas actividades que debíamos realizar, como son:

·         El primer paso que hicimos fue elegir una imagen que nos impactará más y describiéramos la razón por la cual la elegimos.

 

·         Se realizo una investigación detallada del tema “Violencia escolar” en la que coincidimos como comunidad de aprendizaje.

 

·         Hicimos un cronograma donde establecimos un horario, lugar y fecha para cada una de las actividades que realizaríamos.

 

·         El día 15 de diciembre del 2012 debimos realizar una justificación personal y grupal sobre el tema que elegimos, de igual manera, se realizo un marco teórico de lo investigado.

 

·         El día 18 de diciembre del 2012 hicimos una hipótesis la cual es: “a menor valores mayor violencia escolar, a mayor valores menor violencia escolar”

 

·         El día 05 de enero del 2013 se realizo la definición teórica y operacional de la violencia escolar.

 

·         El día 07 de enero del 2013 se realizo un cuestionario para saber que sabían los niños de la violencia.

 

·         El día 08 de enero del 2013 se aplico el cuestionario a los niños en las diversas escuelas en las que nos encontramos realizando nuestras observaciones.

 

·         El día 12 de enero del 2013 se realizo el recuento de datos y organización de la encuesta realizada.

 

·         El día 19 de enero del 2013 se realizo la actividad de un video, la cual no fue concluida por no saber utilizar el programa indicado para subir un video a la página de youtube.

 

·         El día 22 de enero del 2013 hicimos un documental en el jardín de niños Fernando Minando Abad

 

·         Para concluir este proyecto, el día sábado 2 de febrero del año en curso realizaremos la exposición de nuestro proyecto final.


RESULTADOS

De acuerdo a este proyecto, utilizamos instrumentos de investigación tales como la observación realizada en nuestra práctica de campo, a través de la cual identificamos las conductas violentas en los alumnos y a partir de ellas surgieron los cuestionamientos pertinentes, asimismo elaboramos el siguiente cuestionario y se aplicó en las escuelas correspondientes donde se realizaban las observaciones escolares.

1.- ¿Has sufrido violencia en la escuela?

De un total de 50 alumnos el 20 % respondió no y el 80 % dijo que si, por lo tanto este tema es muy conocido en la sociedad y se ha hecho presente en la mayoría de las personas


2.- ¿Por parte de quien?

· Maestros

· compañeros

· intendentes

En esta pregunta los alumnos respondieron en promedio que la violencia se ha dado mas entre sus compañeros


3.- ¿que tipo de violencia conoces?

El 70 % de la población estudiantil mencionó que está más enterado de la violencia familiar y desconocen las demás.


4.- ¿En tu hogar has sufrido violencia?

El resultado nos arroja que la mayoría de los estudiantes en algún momento han sido victima de violencia de menor a mayor

v Entrevistas realizadas a educadoras de preescolar:

Norma Ocaña, maestra del preescolar “Fernando Miranda Abad” quien enunció que en el jardín de niños no se dá la violencia escolar puesto que ahí se hace presente sólo la travesura o el juego y en su caso cuando se presentan actitudes agresivas se dan por que el alumno copia conductas en el núcleo familiar o en la sociedad y las refleja en la escuela ;por lo tanto nos pudimos dar cuenta de que la violencia escolar se manifiesta con mayor frecuencia en las escuelas primaria.

De manera general, de una muestra de 50 alumnos ,el 80% ha experimentado violencia en su familia ,en la calle o en la escuela mientras que el 20% la desconoce.

·Concientizar a la comunidad acerca de la violencia familiar entendida como problema social.

·Proporcionar modelos alternativos de funcionamiento familiar.


·Desarrollar programas de prevención dirigido a niños de distintas edades, con el objetivo de que reconozcan las distintas formas de abuso y se conecten con modelos alternativos de resolución de conflictos.


Demanera general hemosllegado a la conclusión de que nuestra hipótesis planteada al inicio del proyecto quedó nula, puesto que la implementación de valores no es la únicasolución para evitar los actos de violencia dentro de la escuela, debido a que se requiere de manera inmediata una articulación entre padres, maestros, alumnos y sociedad para poder erradicar la violencia en los planteles educativos, ya que no seríafactible promover valores dentro el aula escolar, si posteriormente el alumno en su ámbito cotidiano no pondrá en práctica dichosvalores.

Logramosconocer a fondo la problemáticadebido a que estamos preparados e informados, para poder detectar y darleseguimiento este fenómeno en nuestra futura práctica docente.

CONCLUSIÓN

De acuerdo a la problemática planteada en este proyecto, hemos llegado a la conclusión que es necesario, que en las instituciones educativas ya sean públicas o privadas, se combata la violencia escolar o el famoso llamado bullying, y algo para combatir este problema es necesaria la intervención y colaboración de los padres de familias, maestros, alumnos, en la que pidan a las instituciones correspondientes, apoyo para que le den pláticas a los niños referente a esta gran problemática con hechos verídicos.

A nuestro alcance está la tarea de prevención de la violencia. Prevención primaria que significa promover acciones dentro de la comunidad escolar en donde se tome conciencia de la magnitud del problema.

En lo que se refiere a la violencia escolar también podemos llevar a cabo acciones que nos posibiliten prevenir el surgimiento de la misma en la institución escolar.


· Acciones e intervenciones que se pueden realizar desde la escuela.

· Tomar en cuenta la comunicación entre docente, alumno y padres de familia.


 

Fuentes bibliográficas electrónicas

 













 

blogger  de la comunidad de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario